Universidad Nacional de Ucayali

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Download Template Joomla 3.0 free theme.

DOCENTES UNU Y DE II.EE

Socializan didácticas universitarias para elaborar sílabos por competencia

Docentes de instituciones educativas de nivel secundario, catedráticos y jefes de prácticas de la Universidad Nacional de Ucayali de manera articulada socializan sobre didácticas universitarias y nuevos retos en el siglo XXI para ser aplicados en sílabos por competencia.

Como base fundamental se encuentra el dejar de trabajar por objetivos y hacerlo por competencias en mérito a que la sociedad demanda resolver los problemas existentes, es lo que explicó Yeni Díaz Apac, docente de la I.E. Comercio.

Agregó que “Lo que tratamos de buscar es que la escuela secundaria y la universidad se unan para ayudarse entre sí a cómo trabajar con los estudiantes en la absolución de problemas fijando el conocerlos y convertirlos en profesionales competentes y de calidad que dirijan sus labores y vivencias con ética, responsabilidad y motivación”.

Los tipos de competencia se distinguen entre básica (describe, analiza, explica, formula, evalúa, compara, sintetiza, ejemplifica, construye, argumenta), genéricas (comunicación, liderazgo, creatividad, resolución de problemas, ética, trabajo en equipo, capacidad para aprender, trabajo bajo presión, perseverancia, emprendimiento) y profesionales (interpretación de gráficos de temperatura y lluvias, calcular la resistencia de vigas, gestionar créditos a clientes, llevar el libro caja de una empresa, planificar una sesión de aprendizaje, elaborar maquetas, proyectos de inversión, generar una empresa), es lo que explicó Díaz Apac.

De acuerdo al avance de la labor de los profesionales se identificaron problemas tales como la falta de trabajo por competencias, excesivo número de estudiantes por aula, y alumnos provenientes de escuelas que carecen de competencias básicas.

Éstos permitirán plantear propuestas para incorporar y aplicarlos en el sílabo por competencia que comprende la identificación académica, sumilla, tratamiento por unidades didácticas, estrategias de aprendizaje enseñanza, recursos didácticos, evaluación del aprendizaje, según  el currículo de carreras profesionales actualizados y articulados a los procesos productivos y sociales.

Los catedráticos de la casa superior de estudios concluyeron en su primer día de trabajo que solicitarán a los directivos de las instituciones educativas de primaria y secundaria trabajar con más seriedad las competencias básicas de los estudiantes para que cuando llegan a la universidad se fortalezcan las generales y se formen las profesionales. 

En esta primera jornada asistieron los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, Educación y Ciencias Sociales, Forestales, Derecho, Agronomía, Sistemas, entre otros.