Universidad Nacional de Ucayali

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UNU

Participó activamente en VI taller sobre el Reglamento del Registro Nacional de Grados y Títulos

La Universidad Nacional de Ucayali a través de su secretario general, Jorge Luis Hilario Rivas y su equipo técnico participó activamente en el VI Taller “Aplicación del Reglamento del Registro Nacional de Grados y Títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior – SUNEDU, llevado a cabo el miércoles 18 de mayo en la ciudad de Pucallpa. 

Gissella Cruzalegui Rangel, Jefa de la Unidad de Registros de Grados y Títulos, informó que el reglamento constituye una herramienta que le sirve a las universidades para poder brindar información correcta sobre los grados y títulos otorgados a razón de que tienen como finalidad cuáles son los deberes y derechos de los alumnos.

“Antes teníamos una normativa muy dispersa que hacía que el registro no sea el más adecuado por tenerse errores y omisiones de datos, que creaban la falta de emisión de constancia cuando el usuario la solicitaba, ello porque no contábamos con la información, por tal razón procedimos a ordenarlos”, es lo que señaló.

Los instrumentos que deben cumplir las universidades es el padrón del registro de grados académicos y títulos entregados, las características que deben tener los diplomas para ser otorgados. “Lo más valioso es contar con la información de los diplomas que son volcados al registro nacional”, subrayó.

La funcionaria, también informó que el usuario al ingresar a la página web de la SUNEDU, podrá corroborar si su título profesional está registrado, la búsqueda deberá hacerlo con el llenado de sus datos como nombres y apellidos o DNI. “Esta información no solo es útil para el interesado sino también para la confirmación de la empresa o institución que pretende contratar algún profesional”.

Lo que también pretende brindar el registro nacional es seguridad jurídica con el contenido de los datos que las universidades proporcionan podrán brindar servicio de constancia de inscripción, y verificaciones de firmas de los diplomas cedidos u otros documentos como constancia de matrícula o certificados para que los usuarios puedan acceder a otros estudios o trabajos.

En caso de que algunos profesionales no figuren en el registro nacional deben acudir a su universidad y conocer el porqué de la falta de la misma. “El reglamento prevé después de 45 días de otorgada el diploma la universidad tiene el deber de informar a la SUNEDU que fue emitido y la misma proceder a la inscripción para ser procesada en menos de tres días, con ello el usuario podrá acercarse a la SUNEDU para que pueda obtener su constancia en menos de 15 minutos”.

Los que también informaron y despejaron las dudas de los representantes de las universidades de San Martín y Loreto fueron Iris Camacho Salvatierra, Erick Bobadilla Meza y Fernando Chávez Coveñas del SUNEDU.