- Detalles
- Categoría: Noticias Recientes
- Publicado el 28 Abril 2026
- Visitas: 7
En un hito para la comunidad académica de la región, el Dr. Jhony De La Cruz Vargas, actual Decano de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Ucayali, ha tenido una destacada participación como autor en la reciente obra institucional de la Academia Nacional de Medicina: "Guía de Contenidos Conceptuales para la Malla Curricular del Pregrado de la Carrera de Medicina (2026)".
El Dr. De La Cruz Vargas, reconocido internacionalmente por su labor en la medicina preventiva, colaboró junto a la Dra. Sonia Indacochea Cáceda en el capítulo titulado "Estilo de Vida Saludable en el Pregrado". En este aporte, se fundamenta la necesidad urgente de transformar la educación médica para enfrentar la "epidemia" de enfermedades no transmisibles (ENT) que afecta al mundo moderno.
La contribución del Decano de la UNU subraya que la Medicina del Estilo de Vida (MEV) no es solo una tendencia, sino la "séptima era de la salud pública". El Dr. De La Cruz resalta en el documento que las facultades de medicina —con la UNU a la vanguardia— deben formar profesionales capaces de prescribir hábitos saludables (nutrición, ejercicio, sueño y manejo del estrés) como una modalidad terapéutica primaria.
"La formación en competencias relacionadas con la MEV y la medicina preventiva ofrece una solución basada en evidencias al problema de la carga mundial de enfermedades crónicas", se lee en las conclusiones del texto, donde se ratifica el compromiso de la Universidad Nacional de Ucayali por integrar estos avances en su plan de estudios.
La presencia de la Universidad Nacional de Ucayali en esta publicación oficial de la Academia Nacional de Medicina reafirma el posicionamiento de la universidad en el escenario científico nacional e internacional. Cabe destacar que el Dr. Jhony De La Cruz Vargas no solo lidera la facultad de Medicina en la UNU, sino que también ejerce roles de alto impacto como Miembro del Directorio de Profesores del Doctorado en Oncología en la Universidad de Palermo (Italia) y Presidente Fundador de la Asociación Latinoamericana de Medicina del Estilo de Vida.
Con esta participación, la UNU consolida su liderazgo en la reforma de los planes curriculares de medicina en el Perú y Latinoamérica, promoviendo una salud integral y humana tanto para sus estudiantes como para la sociedad ucayalina.
Galería de imágenes


